Cultura Inquieta, Sanidad inquieta

Getafe Frontal / edición nº 193
Jueves 4 de julio de 2013 / de 14:30 a 15:30h.

El tradicional Festival World Music, que se celebró en Getafe entre los años 1994 y 2008, terminó convirtiéndose en el Festival de Músicas Negras por influencia de la gente del Fender Club. Desde hace unos años la denominación que recibe es Cultura Inquieta, contenedor en el  que todo cabe y cuyos límites se han difuminado en cuanto a temática primero y fechas después (consulta el programa de 2013). Ah, el autor de la fotografía (muy radiofónica) es el inconfundible Chema Madoz, protagonista de una exposición del G.I.

Y ahora, llega el exilio. Hasta la pasada edición se celebró en parques de la localidad -como el de Castilla-La Mancha- o lugares céntricos (explanada de estación Getafe Centro) y, sobre todo, en el emblemático Hospitalillo de San José. Eso ya es historia.

En 2013 se celebrará en las instalaciones de la Universidad Carlos III.
¿Impulso o destierro? 
¿Era la única fórmula para asegurar su continuidad?

¿Qué justifica su salida de Hospitalillo, escenario que convertía el festival en único?
¿De verdad la degradación del recinto era tanta?
¿En qué momento se convirtió el festival en un evento universitario?

Es más, ¿en qué momento un festival para la ciudadanía de Getafe antepone sus esfuerzos en atraer al público de la capital?
No son imaginaciones mías, basta con leer en la promoción del festival frases como "a un cuarto de hora de las estaciones de Atocha y Sol, contamos con parking para 450 vehículos y un servicio nocturno de autobuses, Getafe-Madrid".

Como lo cortés no quita lo valiente, escucharemos a muchas de las bandas y solistas que pasarán por el festival. La cultura se inquieta en Getafe pero también lo referente a la Sanidad.



Assignia, el grupo empresarial al que asesora Manuel Lamela, ex-consejero de Sanidad de la Com. de Madrid (se incorporó como consejero poco después de abandonar el puesto), recibirá cinco millones de euros del Gobierno regional por el mantenimiento del Hospital Univ. de Getafe (el contrato tiene vigencia hasta 2014 pero puede ampliarse hasta 2015 y superar los siete millones de euros, informa Mariela Rubio, de Cadena SER).

Tanto Lamela como Juan José Güemes, su sucesor en la Consejería de Sanidad, están imputados por un presunto delito de prevaricación y fraude en el proceso de privatización de la Sanidad madrileña.

De esta forma, Acister -filial del grupo Asigna, que hace lo propio en el Hospital del Tajo- se ocupará del mantenimiento y limpieza de la práctica totalidad de instalaciones del Hospital de Getafe, Centro de Especialidades de los Ángeles y el Centro de Día de Salud Mental. Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha declarado a Rubio que Lamela no realizó ninguna gestión ni con el hospital ni con la Consejería. Algo así como contratar a Antonio Resines pero asegurar que no ejercerá de actor, o fichar a J.C. Navarro perjurando que no jugará al baloncesto. Como mínimo, chocante.