Getafe tiene duende: Fraskito, Marejada, Peña Cante y Copla,...

Getafe Frontal / edición nº 175
viernes 9 de noviembre de 2012 / de 14:30 a 15:30h.

 


“Hay tres clases de afición: Los que cantan, los que hablan de cante y los que escuchan (…) El cante trata de comunicar sentimientos del alma y no exhibir la belleza de su cara. El cante se hace cantando; Adonde no llega la palabra, llega la expresividad de un jipío”.
[Agustín Gómez, 1968]

La Peña Cultural Flamenca Cante y Copla de Getafe (visita aquí su web), fundada por un grupo de aficionadas y aficionados del barrio de la Alhóndiga, se sube por segunda vez al escenario del Teatro Federico García Lorca el próximo jueves quince de noviembre, será a las siete y media de la noche y con entrada gratuita mediante invitación. 

La primera data de septiembre de 2011 y se saldó con un éxito rotundo. De hecho, recordaremos la visita al estudio de Radio Ritmo de seis componentes de la peña y su generosidad a la hora de regalarnos canciones a capella

Ya sea en formación de coro o como solistas nuestro abanico de géneros y palos pasa por el fandango, la seguiriya, la soleá, la zambra, los tientos, la colombiana, la milonga, el pregón, el romance, la rumba, el pasodoble, el bolero o el recitado (visita aquí el repertorio del concierto). Cantes para el pueblo que surgen del propio pueblo.

Frente a esa pasión, el desprecio de la Concejalía de turno del Ayuntamiento, que no ha incluido su actuación en los carteles y folletos del Teatro Lorca.

¿Cual su pecado? 
¿Falta de glamour? 
¿Su condición de amateur? 
¿Ser de Getafe? 
¿Haber llenado el Teatro anteriormente? 
¿Echarle cariño e ilusión sin que haya dinero de por medio? 
Y no sólo falta la actuación del Lorca, también está ausente de la promoción institucional un recital benéfico (luego amplío este tema). En cualquier caso, lamentable.

Lugar: Teatro-Auditorio Federico García Lorca (Getafe)
Día: Jueves 15 de noviembre de 2012
Hora: 19:30h.
Entrada con invitación
Recoge la tuya en taquilla el viernes 9 o el sábado 10 de noviembre
de 11 a 14 y de 17 a 20 horas 


Pero también toca rememorar la actuación del guitarrista ilicitano Fraskito (escucha su música) de la víspera (en homenaje a Miguel Hernández) y repasar dos citas: El recital benéfico a favor de la Asoc. de diabéticos/as de Getafe, con la presencia de Marejada Ierbola (viernes 9 nov, 20h, T. Lorca, 5 euros) así como la actuación de Los Reciclaos -que también visitaron el programa en 2007- en el Centro Cívico Alhóndiga (viernes 16 nov, 19h, entrada libre, salón de actos).

En fin, una edición consagrada al quejío, al duende y a las fatiguitas en las voces de esas gentes que partieron del sur de la península hacia estas tierras con sus recuerdos y cantes en las alforjas (bueno, en el maletero) en busca de un futuro mejor para sus familias. Sirva esta hora de radio como homenaje para ellos y ellas.



Edición del viernes 30 de septiembre de 2011
Escucha las canciones a capella en:
  • minuto 17, Mariano
  • minuto 29 y 45 segundos, Amelia
  • minuto 47 y 30 segundos, José
  • minuto 59, Domingo
[Las canciones se grabaron durante el programa en directo sin ensayo previo ni prueba de micros ni acompañamiento instrumental]

Autor del cartel: Juan Miguel Leal Rguez.
La imagen se utiliza con el beneplácito de su propietaria