Fiesta del Espárrago 2012: Perales del Río festeja su pasado agrícola

Getafe Frontal / edición nº 165
viernes 8 de junio de 2012 / de diez a once de la mañana


Como cada año desde hace quince, la Asociación de Vecinos Caserío de Perales organiza la Fiesta del Espárrago, Será el sábado 9 de Junio y, de nuevo, con la Plaza de la Fuente de Perales del Río como epicentro.  Sus organizadores/as aseguran que “se trata de disfrutar pero también de propiciar el acercamiento de Perales con el resto de barrios con el fin de ir paliando uno de los problemas más serios: la desconexión con el resto de Getafe”.

En 2010 el pregón homenajeó a la presidenta de la AA.VV. tras su fallecimiento, la añorada Carmen Pina (la sucedió Javier Corredor, su marido). En 2009 se centró en el deterioro del centro de salud de Perales y, en 2008, tocó hablar de la escombrera y sus efectos. Este año, en la décimo-sexta edición, hay temas de sobra para elegir…

… Pero también para disfrutar: Mercado de artesanía de la Comunidad de Madrid y de comercio justo, talleres infantiles de reciclaje, actuación de Outh y Malas Conductas y pasacalles a cargo del grupo Majerit, banda de música tradicional compuesta por dulzaineros y tamborileros. Y no faltará la degustación (gratuita, claro) de espárragos, casi mil manojos, más de cuatrocientos kilos además de cientos de litros de cerveza y refrescos.


Pero no es el único lugar donde se celebra una fiesta en honor a esta deliciosa verdura que aromatiza nuestra orina, también lo hace por toda la penísula: Huétor-Tájar (Granada), Estella, Dicastillo (ambas en Navarra-Nafarroa), Tudela de Duero (Valladolid) o en Badalona (Barcelona). Y también, por ejemplo, en la región francesa de Aquitania.


En cuanto al origen, la ya tradicional Fiesta del Espárrago que celebra cada año Perales del Río nació como recuerdo a la época de siembra que antaño se llevaba a cabo en la ribera del río Manzanares de este manjar.

Así lo relata Juana Pablos, de Getafe Capital:

“Por el término municipal de Getafe discurren diez kilómetros de ribera del río Manzanares (desemboca a escasos km. en el Jarama). Hace dos décadas, las explotaciones agrícolas y ganaderas ligadas al río eran de relevancia en el municipio, destacando la pradera donde pastaba ganado vacuno y reses bravas y los cultivos de maíz y espárragos y maíz, que contaban con canales de riego, de los cuales aún quedan restos.

Actualmente el río en este tramo final, se encuentra estado de cierta precariedad por diferentes factores como son la calidad del agua, la acumulación de fangos en el lecho del río y el deterioro de sus márgenes pese al tratamiento del río a su paso por Getafe llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Tajo a finales de la década de los noventa”.