Nuevo logo de Getafe (30.000€) vs. Reducción en ayuda a Asociaciones juveniles (20.000€)

  • Coste de una nueva identidad visual municipal: 30.000 €
  • Publicidad institucional (aka Propaganda y Autobombo): 1.200.000 €
  • Construcción de un jardín vertical: 210.000 €
  • Ayudas a la  Asociaciones juveniles: 20.000 € (reducción del 51%)
  • Para todo lo demás: Getafe Card, gastando alegremente el dinero de la ciudadanía.

Getafe Frontal / edición nº 166
viernes 15 de junio de 2012 / de diez a once de la mañana

Siempre, pero sobre todo en estos tiempos a los que nos han (quizás hemos) empujado toca diferenciar lo importante de lo accesorio, lo que crea tejido asociativo de los caprichos snob. Sobre todo si se trata de dinero público.

El pasado nueve de junio las asociaciones juveniles de Getafe fueron convocadas por la gente de La Maraña, Grupo Orión y Junior para protestar por los recortes con los que el Ayuntamiento de Getafe castigó a las asociaciones a través de los presupuestos del municipio.
¿De verdad que no se podía recortar de otra partida? ¿Seguro?

¿Que tal en el nuevo logotipo de la ciudad?
Un logotipo demasiado parecido al de la ONG Girl Effects.
Un pictograma también similar al del diario Qué!, una línea de productos de Panrico o el logo de Madrid.
Uf, cuánta casualidad (júzgalo por ti mismo/a).



Y un eslogan -lema si lo prefieres- con faltas ortográficas (que no me lo vendan como un recurso gráfico).
Sí, en castellano hay exclamación de apertura, ¿o es que estamos escribiendo un SMS?
Tampoco vale echar la culpa al estudio de diseño de turno. El P.P. lleva muy a gala su patriotismo que, entiendo, pasa por defender el correcta uso del idioma.
Y hablando de facturas en estudio de diseño, ¿qué tenía de malo el anterior?
Vale que es legítimo cambiar la imagen de vez en cuando pero, ¿es este el mejor momento para hacerlo?


Parece claro que no. La política (perdón, el sistema que partitocracia que sufrimos) abusa de la táctica de tierra quemada: Hacer desaparecer todo resto de lo anterior. Así nos va..
Por cierto, el diseño asociado al lema "Vivimos Getafe" fue creado por trabajadores/as del Ayuntamiento, es decir, no fue necesario un gasto extra ni externalizar la tarea.

En fin, esta edición del programa estará dedicada a esas asociaciones sin ánimo de lucro y compuestas por voluntarios/as que han de apretarse aún mas el cinturón durante los próximos meses (me temo que serán años, ojalá me equivoque). Así lo explican las y los interesados:
"Protestamos por un recorte que ataca directamente a las personas que deciden organizarse. Parece que al Ayuntamiento no le gusta que las gentes de Getafe se asocien y se unan, no le gusta que las gentes decidan construir activamente su barrio. Prueba de ello ha sido su decisión de recortar un 51% de la subvención anual a asociaciones juveniles.
Sin duda, la crisis es la excusa perfecta para hacer desaparecer a los proyectos sociales no institucionalizados. El presupuesto ha bajado de los 43.000 a los 20.000 euros, a repartir entre las quince asociaciones de Getafe. El Ayuntamiento ahorra una migaja, pero hace tambalear el futuro de las asociaciones a las cuales, por cierto, aún debe la subvención de 2011". 

[Agradecimientos a Vocento, Girl Effects, Panrico y Aytos. de Madrid y Getafe por las imágenes]