Semana de África 2013: Oteando el horizonte desde el Centro UNESCO de Getafe

Getafe Frontal / edición nº 192
Jueves 13 de junio de 2013 / de 14:30 a 15:30h.

La coincidencia de eventos quiso que la Semana de África 2013 sea protagonista en Getafe Frontal... pero a toro pasado (se celebró a finales de mayo).

Las jornadas, organizadas por el Centro UNESCO de Getafe (que ya ha protagonizado otras ediciones del programa) y la asociación África Activa, en ésta su sexta cita están dedicadas a Camerún., república del África Occidental en cuyas calles suenan con insistencia makossa bikutsi.

En el programa de estas jornadas nos encontramos con música -la actuación de Apollo Bass Afro Jazz, cuya trayectoria cuenta con varias visitas a Getafe- pero también con mesas redondas o exposición fotográfica

En el programa sonará la música del trío pero también las de otras y otros cameruneses como el gran saxofonista Manu Dibango, la ya fallecida Charlotte MbangoSally NyoloHenri DikonguéWes Madiko, Blick Bassy, Justin Tchatchua -que, al igual que la gente de Apollo Brass, se ha establecido en la península Ibérica- o  el prestigioso bajista y cantante Richard Bona (que actuará en breve en Getafe formando parte del festival Cultura Inquieta).

Música y palabras: La Semana de África 2013 parte de un manifiesto del que me permito destacar un párrafo (una vez corregidos los inoportunos errores) dedicado a "los valores fundamentales de los pueblos africanos, entre los que podemos destacar su amor a la vida, el respeto y la veneración de sus antepasados, el sentido de alegría y fiesta, la acogida y la solidaridad, la fuerza del sentido familiar y comunitario, el profundo sentido de religioso y el gran respeto a los mayores".



¿Y cómo resistirse a colgar este vídeo? ... O de como convertir un accidente en censura dando carnaza a los informativos con tentaciones amarillistas.