Gades ya es getafense


Getafe Frontal / edición nº 178
jueves 24 de enero de 2013 / de 14:30 a 15:30h.
"Yo de artista nada, porque yo no me considero un artista. Yo me considero un trabajador, un trabajador de la cultura, pero un trabajador (...) Mi ballet es del pueblo".

Antonio Esteve pasó de una humilde casa-cueva en Elda a los escenarios de medio mundo aclamado como Antonio GadesEn los cincuenta descubriría su gran inspiración a la hora de crear coreografías, Federico García Lorca (que da nombre al teatro de la localidad). 

Por el programa desfilará el Gades lorquianoel Gades activistael Gades amigo de artistas plásticos (se exhiben obras dedicadas por sus autores de Picasso, MiróSauraTápies o el Alberti pintor), el Gades que se sumo en los ochenta al coro para gritar, con la expresividad de su cuerpo, "Fuenteovejuna" o el Gades amante del flamenco:
"Un extracto de fuego y de veneno, eso es el flamenco (...) Lo grande es su contención. No explota pero allí hay una energía descomunal, sensualidad y erotismo que vibra todo el tiempo Pero también están la austeridad, el ascetismo".

Palabras y también música, la de Gerardo NúñezJosé Menese, Adrede, Jorge Pardo, los Hnos. Amador, Lole y Manuel, La Musgaña, Benjamín Escoriza e, incluso, Nacho Cano y su "Profesor de danza". Una selección que intenta estar a la altura de su espíritu inquieto:

"De cada lugar que visitaba aprendía. La sardana de Cataluña, el baile charro de Salamanca, el flamenco de Andalucía... esa es la cultura de un pueblo, un rito, una vida, una historia que necesitaba aprender".

Una edición de Getafe Frontal que coincide con la celebración de la Semana de Antonio Gades en Getafe: Actuaciones, conferencias, talleres, la citada exposición y hasta un flashmob por tangos [programación completa] Todo ello en la población que acoge la sede de la fundación que lleva su nombre.