Cuarenta años de rock en Getafe


Getafe Frontal / edición nº 179
jueves 31 de enero de 2013 / de 14:30 a 15:30h.

"Bendito rock español. Obligado a comenzar (casi) de cero cada equis años. El reto, ya se sabe, consiste en encontrar un equilibrio entre la exigencia artística y la necesidad de conseguir un público sustancial. Pocos grupos son capaces de avanzar por esa cuerda floja durante una larga temporada; el clima social no favorece las trayectorias extensas. Abundan además las tendencias autodestructivas: los proyectos que revientan en el aire, víctimas de malas relaciones internas, ambiciones personales, la confianza (exagerada) en que el gentío les seguirá en la siguiente aventura".
[ "Bengalas del rock español", por Diego A. Manrique en Rolling Stone ]
El próximo sábado dos de febrero a las siete de la tarde el "concierto didáctico" (¿puede merecer esa consideración un concierto de rock?) del grupo MetroPop recorrerá las ultimas cuatro décadas de la música popular española.

Será en el espectáculo -promovido por TAF Rock School- "1970-2010: Historia del Rock-Pop en España" en el Teatro-Auditorio Federico Gcía. Lorca por seis euros. Retro-nostalgia para varias generaciones que incluye "breves explicaciones" que sitúan las canciones en el "contexto social de cada época (...) que son reflejo de una España en plena evolución". 

Sonarán los pioneros ye-yés (Los Sírex, Los Bravos), los nuevaoleros asociados a La Movida (Los Secretos, Tequila, Alaska), los ochenteros y noventeros (Los Rebeldes, La Frontera, Loquillo y Trogloditas, Los Ronaldos, Antonio Flores, Los Rodríguez) o formaciones  de éxito más recienteFito y Fitipaldis (¿por qué no Platero y Tú?), el argentino Coti,... e incluso El Canto del Loco.