Guinda a la temporada 2011/2012


Getafe Frontal / edición nº 172
viernes 27 de julio de 2012 / de diez a once de la mañana

Mientras el festival Cultura Inquieta encara la recta final en un Getafe sin MetroSur, los medios locales han centrado su atención en UPyD, que muestra más grietas de las razonables para una formación heterogénea pero pujante. Pero, sobre todo, de reciente creación.

La formación fundada por, entre otros/as, Rosa Díez pretende dar de baja en el partido a José Luis Morato por "impago reiterado de cuotas", lo que dejaría al portavoz magenta en el Ayuntamiento en el grupo de no adscritos. 

Morato puso el pasado viernes su cargo como portavoz a disposición del partido. UPyD ha respondido presentando la baja de afiliación de Morato, decisión que está en periodo de alegaciones. 



Pero la política internacional también pasa por Getafe. Por ejemplo, el próximo domingo 29 de julio se celebra el referéndum para la destitución del Presidente de Rumanía. Como la presencia de esta nacionalidad es importante en nuestra localidad, el Centro Cívico Alhóndiga será colegio electoral.

Lo cierto es que este referéndum responde a una lucha de poder entre el presidente rumano Traian Basescu y el primer ministro, Victor Ponta. Es decir, la lucha por el poder ocupa más tiempo a nuestros dirigentes que el trabajo por el bien común de la ciudadanía. En eso también nos parecemos los rumanos, rumanas, españoles y españolas. 

La Comisión Europea expresó su "seria preocupación" por la situación en Rumania que, asegura, "debe garantizar el respeto por el estado de derecho y la independencia judicial para recuperar la confianza de sus socios en la U.E.". En fin, males de una democracia incluso más joven que la española.

Mientras, la plantilla del Getafe C.F. se encuentra en la localidad holandesa de Leende. Una pretemporada con veintitrés jugadores. Luis García, el entrenador azulón, reconoció que la plantilla precisa sumar dos fichajes: "un mediocentro y un delantero".

Hablando de delanteros, el Swansea galés, que juega en la Premier, y que entrena Michael Laudrup, fichó esta semana a Michu, el asturiano del Rayo Vallecano y pretende ahora al delantero del Geta, Miku. El  venezolano podría seguir el camino de  Ustari (el portero argentino jugará en Boca Juniors), Cata Díez (ahora a las órdenes de Simeone) y Casquero, tristemente desvinculado del equipo.

En su primer partido de la pretemporada, el Geta goleó 5 a 1 al Brujas con doblete de Adrián Colunga. En el segundo partido tocó la de arena: 3-0 ante el RKV Malinas belga en el estadio Argos Achter de Kazerne ante apenas dos mil espectadores/as. 

Pero en la plantilla azulona aún hay mucho y bueno: Miguel Torres, Lacen, Juan Rodríguez, Sarabia, Lafita, el amordazado Pedro León, Diego Castro, Gavilán, Lopo, Güiza, el citado Colunga o el portero mallorquín Moyà.

El equipo comienza la liga a mediados de agosto a orillas del Río Nervión. Unos días después recibe al Real Madrid para luego viajar a A Coruña. El equipo presidido por Ángel Torres -carne de timos al estilo Tony Leblanc-, rematará su primer mes de competición jugando en el Coliseo Alfonso Pérez ante el F.C. Barcelona post-Guardiola. Suerte para éste y todos los equipos de Getafe.