Getafe Frontal se asilvestra

Viernes 30 diciembre / De diez a once de la mañana

El día 31 de diciembre tiene dos caras en Getafe: La celebración nocturna y, en sesión matinal, la san Silvestre. Una carrera popular que cumple treinta ediciones con Isidro Hernández, uno de sus organizadores, al frente. El presidente de la Peña PCEros será protagonista del último Getafe Frontal del año.

Pero lo del año no pasa de ser un número cuyo simbolismo es escaso si pensamos que para las y los musulmanes estamos en el mil cuatrocientos y pico, en la cultura china andamos por el cuatro mil setecientos y pocos, para las y los budistas vivimos en el dos mil quinientos y algo, el cinco mil setecientos y muchos en el calendario hebreo, etc... Es decir, simplemente una forma de medir y nombrar el tiempo, que de eso se trata. Nuestro ombliguismo, de raíz cristiana, nos hace pensar que el mundo se detiene cada 31 de diciembre… y no es así.

La san Silvestre Chica (chica pero más madrugadora que la vallecana o la de Sao Paulo ;-) comienza a las once de la mañana y tiene un recorrido circular con salida y meta en la Avda. de España. El marroquí Eohossen Eohkret y la cubana Yesenia Centeno, ganadores/as del año pasado, estarán acompañadas por otros mil quinientos participantes. Por un día las personas tomamos la calle sin temor a ser atropellados/as.

[fotografía con licencia C.C. cortesía de Andrew Malone]

Para rematar, una sesión que anticipa la fiesta (para quien la celebre) con pocas palabras y mucha música, ritmos de esos que derriten fronteras: Fernanda Abreu, Femi Kuti, Vicentico, Chumbawamba, Gecko Turner, Ojos de Brujo, Professor Ángel Dust,... y la dedicatoria a los trabajadores/as de la piscina de Getafe Norte, cuyos puestos están en seriamente amenazados.