¿Fiestas de barrio con mordaza?

Getafe Frontal / edición nº 162
08 de mayo de 2012 / de tres a cuatro de la tarde


Las autoridades municipales planean prohibir las reivindicaciones en los pregones de las fiestas de los barrios de Getafe y lo hacen fomentando la auto-censura de las asociaciones vecinales. ¿Pretenden intercambiar fondos para financiar las fiestas por silencio y caras sonrientes?
 
¿Qué es reivindicación y que no? ¿Dicen reivindicación cuando quieren decir crítica al actual Ayuntamiento, al gobierno autonómico o estatal? Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento han comunicado a las asociaciones vecinales que "no pueden reivindicar problemas del barrio o problemas políticos". ¿Qué proponen? ¿hablar de furbol y Gran Hermano en los pregones? ¿de patriotismo? ¿de meteorología? ¿tan traumático fue ver a la gente en las calles con motivo del 15-M?

Frente a las fiestas de la localidad, con una eminente vocación institucional, las de los barrios se han desarrollado con un fuerte componente popular, participativo y reivindicativo. Negar su ADN es negar su existencia e intentar silenciar las voces discordantes. ¿Es ese el ámbito en que deben escucharse estas voces? Como cantan la banda italiana 99 Posse, balla e pensa. Es compatible.

El PSOE local considera que "el recorte de las subvenciones y la censura son la antesala de la supresión de las fiestas de los barrios" y asegura que "el Partido Popular vuelve a hacer gala de su falta de hábito democrático al pretender tener con anterioridad los pregones de las fiestas de los barrios e impedir así que se pueda en ellos realizar ningún tipo de reivindicación para el barrio o acerca de la situación política actual ".

¿Miedo a la libertad de expresión o rechazo a los mítines fueras de lugar? Tú tendrás tu opinión, seguro. Pero, ¿no será miedo a que la ciudadanía descubramos que es más lo que nos une que lo que nos separa? ¿No son
reivindicaciones compartidas el derecho al trabajo, la vivienda, el rechazo a las actitudes sexistas,...? ¿Por qué partir de un planteamiento frentista?

Al fin y al cabo es el esfuerzo de las propias asociaciones (llámalas vecinales, juveniles, culturales,...) el que saca adelante las fiestas, sus fiestas. La partida presupuestaria destinada a éstas que aporta el Ayto. apenas ha aumentado en la última década (sí, sí, década) y ha de ser repartida entre todos los barrios. Y la guinda llega con esa crisis que parece legitimar cualquier recorte.

Y todo ello con las fiestas de varios barrios getafenses en el horizonte: Juan de la Cierva, Alhóndiga,... Si prestas atención ya se oyen las verbenas, al menos en la emisora libre y comunitaria de Getafe: Sonarán desde Señor Antipirina a Cheb Balowski pasando por la Kinky Beat, La Banda del Surdo, Dúmbala Canalla, El Combolinga, Costo Rico o el mismísimo Peret. No faltará un recuerdo para el recién fallecido Ignacio Sánchez Coy y para el aniversario del Café El Violín.

Así suena contado en primera persona: Antonio Pulido Ruiz, activo bloguero y componente del Patronato de la Fundación César Navarro, cuenta (y comenta) así la reunión de representantes del Ayto. con trabajadores/as municipales y representantes de colectivos vecinales:

"La idiosincrasia de Getafe con ocho barrios diferenciados hace imposible una puesta en común del modelo. Ante lo cual, se firmará un convenio barrio a barrio y se le asignará una cantidad de 3.000 euros, más 500 destinados a propaganda. Dinero que gestiona directamente la Corporación, nosotros sólo tenemos que indicar lo que necesitamos. Es obligado decir que las mencionadas cantidades han sufrido un recorte comparadas con años anteriores (4.500 euros). Como dice el concejal de Cultura han sido reajustadas".

Y así recoge la intervención de la concejala Mirene Presas:

“El día de la inauguración de la fiesta, al escenario,
acompañando al pregonero/a, subirán un representante de cada partido político que configura la Corporación. Un responsable del Gobierno dedicara unas palabras a los/as Vecinos/as, palabras cuyo contenido político será aséptico ideológicamente. Por ello, pide a las distintas comisiones de las fiestas, que se le indique al pregonero/a que el mensaje de su alocución debe carecer de cualquier carácter reivindicativo sobre alguna necesidad del barrio o situación política. Esto, nos deja estupefactos. Cómo vamos a conocer el contenido del pregón. Respuesta, debemos pedirle que nos lo facilite antes de hacerlo público. Es decir, la censura de los años 60 del pasado siglo".
 

Esto sí que es ponerse la venda antes de sufrir la herida. La gente de Getafe Vecinal no le va a la zaga:

"En la última reunión de las dependencias del Ayuntamiento de Getafe, la concejala de Juventud y Participación Ciudadana pidió a las comisiones de fiestas que los pregones dejen de tener ninguna carga reivindicativa, para lo que se pedirá el guión del pregón adelantado. Ante semejante ataque a la libertad de expresión, recordamos a las autoridades de Getafe que no son sus fiestas, sino de las vecinas y vecinos".


Y como remate, este contra-pregón que tanto parece asustar a las autoridades municipales. Aún están a tiempo para suspender temporalmente (y a conveniencia) el Acuerdo de Schengen como en Barcelona ;-P