Getafe se viste con gabardina

Viernes 14 de octubre 2011 / De 10 a 11 de la mañana

Comienza la cuarta edición de Getafe Negro. Un festival al que Radio Ritmo aporta la marathon de cine La Monstrua y tres días de emisiones desde la calle.Para dar la bienvenida al evento y repasar su programa, nada mejor que música: El jazz de Tandoori Le Noir, el bolero-swing canalla de Zenet, las rimas de La Mala Rodríguez, los irlandeses Kila, las ocurrencias de Cronopios, un clásico del gran Ennio Morricone y los no menos grandes Miles Davis, The Rolling Stones y Alan Parsons



Getafe Negro propone hasta el próximo 23 de octubre, presentaciones de libros, encuentros, recitales, teatro, concursos, exposiciones, mesas redondas, cine y pasarán por el festival nombres como los de J.L. Sampedro, José María Guelbenzu, Carmen Posadas, Belén Gopegui, Fco. Glez. Ledesma (premiado en esta edición), Fernando Marías, Benjamín Prado o Luna Miguel. Cineastas como Inés París o Gonzalo Suárez o periodistas como Alberto Granados, Carme Chaparro, Carlos Pina, Arcadi Espada o Jon Sistiaga. Y no podía faltar el coordinador de todo el evento, Lorenzo Silva.




Y como lo cortés no quita lo valiente, no olvidaremos las nubes (negras, claro) que cubren el presente de Getafe Negro:

- El festival gira en torno a cuatro ejes temáticos ¿ Y por qué no quince? ¿No será mejor centrar cada edición en una temática? Y dos países/regiones invitadas… Todo ello lo que hace es aumentar el desconcierto y desenfocar la propuesta.

- De nuevo casi toda –que no toda- la programación musical se deja en manos de la gente del Fender Club que insisten en sus preferencias que son de calidad indudable pero el espectro musical es mucho más amplio.

- Ojalá esta vez no haya políticos/as que se suban a los escenarios a soltar su discurso pre-electoral de turno. Y no lo digo por decir, ya ha sucedido en el Black Jazz.

- La cercanía de fechas con el FITEC hace que uno o los dos queden deslucidos (o sin la oportuna promoción).

- ¿Qué tienen que ver actos como el dedicado a la canción de autor (y algún otro) con la temática de Getafe Negro? ¿Se trata de un festival en el que todo vale con tal de engordar el programa?

- ¿Por qué se anticipan el Día del Cocktail y el Black Music al resto de actividades?

- Víspera del comienzo y aún no se han repartido los programas del festival por todos los centros cívicos, ¿a qué esperan?

- ¿Actos en la capital? Vale, sólo en unas pocas bibliotecas y el Istituto (sic) Italiano di Cultura pero la capital ya sufre sobredosis de eventos, ¿qué sentido tiene?